En el neolitico las personas empiezan a vivir en poblados dado que descubren la agricultura, por lo tanto tienen que empezar a realizar otro tipo de instrumentos para segar, plantar,hacerle los huecos a las semillas etc… Siempre estas colonias o poblados se tenian que hacer en los lugares cercanos a los rios porque parala vida de las personas y la de las plantas es necesario esta materia.

Las personas no solo evolucionaron en agricultura si no que tambien empezaron a adiestrar las primeras mascotas y a hacer casas de adobe, el adobe era una mezcla de tierra mojada con paja y otros elementos que cuando se secaba se quedaba duro.

Las primeras culturas agrícolas surgieron en el Sudeste de Anatolia Çatalhöyük  hacia el8000 a. C. Se sabe de la siembra, recolección y almacenaje de cereales.

 La innovación se difundió con extrema rapidez y antes del 7000 a. C. ya se constata al menos una aldea, Jericó, con una superficie de unas cuatro hectáreas, con una muralla de piedra y un foso excavado de unos8 metrosde ancho por3 metrosde fondo, y con, al menos, una gran torre circular de9 mde altura, que se pensó servía como torre de vigilancia, con escalera para acceder al techo y a la parte alta de la muralla, pero que realmente resultó ser un muro contra inundaciones y un almacén de grano.